Encontrar el hogar de tus sueños no es tarea fácil, por eso nosotros siempre decimos que lo mejor es apostar por localizar una casa o apartamento en una zona que te guste y con unas características básicas indispensables (iluminación, estructura, barrio, conexiones, exterior, suministros…) y sobre este lienzo crear un hogar con alma para ti y tu familia, dándote las mejores opciones para la reforma integral de un apartamento soñado. Aunque asuste, siempre es más fácil reformar un piso con estos básicos que encontrar uno ya listo para entrar a vivir (la búsqueda puede ser interminable y agotadora). Si necesitas que te ayudemos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Por otro lado, existe la posibilidad de que tu hogar, con el paso de los años haya quedado desfasado y los desperfectos empiecen a acumularse en una lista interminable de cosas que arreglar… Sea cual sea tu caso, en el post de hoy queremos hablarte de claves para la reforma integral de un apartamento.

Antes de meternos en materia, avisarte de que hemos dividido este post en dos partes. En la primera hablamos de reformas integrales para apartamentos o estudios de menos de 60 metros cuadrados y en la segunda parte nos centramos en las claves para pisos de más de 60 metros cuadrados.

La reforma integral de un apartamento de menos de 60 metros.

Distribución

Haz pruebas de diferentes distribuciones hasta encontrar la adecuada. Una vez te hayas hecho una idea de lo que quieres y necesitas (es muy importante tener en cuenta el uso y la funcionalidad de cada espacio), es momento de escuchar a algún profesional. Ponte en contacto con al menos 3 empresas de reformas y déjate aconsejar. Todo lo que debes saber a la hora de pedir un presupuesto para reforma integral de un apartamento.

Almacenamiento

En los pisos pequeños, el almacenamiento es clave, aprovecha las zonas de paso (pasillo, entrada) para crear armarios empotrados. Un buen recurso es utilizar dobles alturas, de esta forma puedes crear almacenamiento extra por ejemplo elevando una de las zonas de tu hogar y utilizando la superficie inferior para guardar cosas.

Abre los espacios

Con menos de 60 metros cuadrados, lo ideal es pensar en un concepto abierto. Considera tirar tabiques y unificar las estancias para ganar luz y espacio visual. Por ejemplo una cocina abierta al salón separada por una península.

Mobiliario

El mobiliario minimalista y poco recargado es un aliado en los espacios pequeños. Escoge muebles de líneas rectas y con acabados en tonos claros o neutros para que se integren sin ocupar demasiado espacio visual. El cristal y los materiales translucidos o reflectantes (metal) son también una buena opción. También puedes usar espejos en tu deco para causar una sensación de mayor amplitud.

Sistemas de climatización

Oculta en el techo los conductos de climatización y usa una bomba de aire frío/caliente para liberar todas tus paredes de radiadores.

La reforma integral de un apartamento de más de 60 metros

Planifica la iluminación

Cuando contamos con algo más de espacio, es importante planificar los puntos de luz. La iluminación juega un papel protagonista en la deco. Elige qué tipo de iluminación utilizarás en cada estancia. Cálida para las zonas de estar y fría en zonas de trabajo, directa o indirecta si quieres lograr un toque más acogedor.

Distribución

Piensa una distribución inteligente de tu hogar, prescindiendo de pasillos y zonas de paso para sacar partido de cada metro cuadrado disponible. Conseguirás una sensación de mayor amplitud si evitas tabiques innecesarios, apuesta por los espacios diáfanos. Un truco es separar espacios con cerramientos.

Baños

Si cuentas con dos baños, instala en uno de ellos una bañera y en el otro una ducha. De esta forma, podrás darte un baño relajante de vez en cuando, pero podrás utilizar la ducha de diario que es mucho más práctica y fácil de limpiar.

Cocina

En los casos de los pisos más grandes, puedes apostar por una cocina más tradicional, independiente del resto de estancias. Tiene sus pros y sus contras, a nosotros nos sigue gustando más el concepto abierto o semiabierto.

Armarios y almacenamiento

¡No te olvides del almacenamiento! Si cuentas con suficiente altura, no descartes crear altillos para guardar trastos e instala armarios empotrados en todos los dormitorios. Considera crear una zona de vestidor en tu dormitorio, es una apuesta segura.