Realizar el cambio de un local en una vivienda es algo que se ve cada día con mayor frecuencia en nuestras ciudades. Dentro de las reformas para locales más habituales, estás se van a hacer más habituales debido a la necesidad de habitabilidad.

Qué hay que considerar a la hora de convertir un local en vivienda

En este tipo de reformas para locales a viviendas debemos tener en cuenta lo que establece la legislación en temas de urbanísticos del ayuntamiento y lo que establece la normativa vigente en cuanto a este tipo de reformas.

  • Debe estar en suelo urbano, esto lo puedes comprobar en el Plan Urbanístico del edificio. En reformas Pérgola te asesoramos convenientemente al respecto.
  • No debe superar la limitación de viviendas por hectárea. También existe el Código Técnico de la Edificación para saber si se puede o no proceder con una reforma de local.
  • La normativa que se recoge a nivel autonómico es importante. En ella se debe describir las condiciones de un inmueble para ser habitable. Se describen en ella las dimensiones mínimas que debe tener y las proporciones entre sus espacios.

Pero eso depende de cada comunidad autónoma, por lo que es conveniente valorar antes de plantearse algunas de estas reformas para locales.

  • El estatuto de la comunidad de propietarios también es algo a analizar a la hora de plantearse alguna de estas reformas integrales.

El coste de estas reformas para locales

El coste de este tipo de reformas para locales suele rondar los 1.500 € en trámites legales. A eso hay que sumar la elaboración del proyecto técnico de un arquitecto que puede costar otros 1.500 €.

En cuanto al coste de la obra en sí, depende de factores como el tamaño del inmueble, las calidades de los materiales, las horas de trabajo de la cuadrilla de trabajadores de la empresa encargada de la obra, etc.

Si estás pensando en realizar una obra de estas características, lo mejor es ver el inmueble y realizar un presupuesto según las necesidades y requerimientos para poder indicarte un precio aproximado. ¡Consúltanos!